Bienvenidos

a la Reserva de la Biosfera de Los Oscos, Asturias

La Reserva de la Biosfera del Río Eo, Oscos y Terras de Burón fue declarada por la UNESCO a finales del año 2007
Rutas de senderismo en Los Oscos
Qué hacer en Los Oscos

La parte asturiana de este espacio abarca tres comarcas claramente diferenciadas: la del Eo (concejos de Vegadeo, San Tirso de Abres y Taramundi), la de los Oscos (concejos de Villanueva, Santa Eulalia y San Martín de Oscos), zona de media montaña coronada por la sierra de A Bobia, y la de la marina extremo occidental (concejo de Castropol). Nuestro entorno posee un elevado valor medioambiental caracterizado por la variedad de unidades paisajísticas que conforman el territorio. Por tanto en nuestros alrededores se abre un sin fin de posibilidades de turismo activo, gastronomía, cultura y etnografía.

Durante su estancia en Los Oscos les informaremos sobre las multiples actividades turísticas y culturales del valle. Rutas de senderismo por preciosos parajes naturales, cascadas, ríos, bosques... En el mismo concejo y sin recorrer grandes distancias encontramos una destacable cultura tradicional como la artesanía de la zona, famosa por las telas, las navajas y como no la artesanía del fuego muy importante en la zona hasta el último tercio del siglo pasado.

Fuego artesano en Los Oscos
Museo en Los Oscos
Podemos visitar El Mazonovo que ha sido restaurado y rehabilitado en su integridad y es prueba de la pujante industria de la fundición que hubo en la zona. Es importante también la Arquitectura Civil y Religiosa con multitud de capillas y casonas y palacios que se confunden con el paisaje. Destaca la Casa Natal Del Marqués de Sargadelos ahora convertida en museo, abierto al público en general y de carácter histórico-biográfico y etnológico.
Quien viene a Los Oscos se asombra de su espectacular paisaje de bosques centenarios (robles, castaños y abedules) de sus valles, bañados por el Río Agüeira (repleto de truchas), de los suaves montes, donde es fácil sorprender a jabalíes, corzos, zorros...
Naturaleza de Los Oscos